viernes, 24 de enero de 2014

El Santo Grial de O Cebreiro (Pedrafita do Cebreiro)

    En las altas cimas de la sierra, en O Cebreiro hay una aldea, llamada Pedrafita, compuesta por un pequeño grupo de pallozas: casa de un piso bajo, muy primitivas, de paredes con piedras sin labrar y unidas por barro, de plata redonda y cubiertas de paja gruesa cosida y superpuestas unas de otras.
  
    Por allí pasa el Camino Francés de las peregrinaciones a Santiago; y como el lugar era y es muy difícil de subir por lo abrupto, y fatigoso por el frío de las nieves que lo cubre una gran parte del año, se dice que San Xiraldo, conde de Aurillac, hizo construír allí un hospital y una iglesia para que pudieran reposar y confortarse, corporal y espiritualmente, los peregrinos que lo necesitasen.

    Se conoce con el nombre de "Santo Grial" el cáliz con el que Jesucristo celebró la Última Cena. En torno a él se ha ido creando una leyenda que tuvo mucha importancia en la Edad Media y que está relacionada con las del Ciclo Artúrico (el Rey Artur y los Caballeros de la Tabla Redonda, que iban en la búsqueda del Santo Grial).

     Es aquí donde se produjo el Santo Milagro, a principios del siglo XIV, un campesino de Barxamaior, subía todos los días a oír misa a O Cebreiro. Un día de gran nevada, celebraba la misa un monje y la Iglesia estaba vacía, de pronto entró un hombre en la iglesia y el cura murmuró:

    - ¡Pobre hombre, venir con este tiempo desde tan lejos, y esponiéndose a morir en el camino, solo para postrarse ante un poco de pan y vino!

     En ese momento, el cura, vio como la hostia se transformaba en carne y el vino en sangre. El cura se desmayó y el hombre que estaba en la iglesia corrió a atenderlo, pero el cura estaba muerto.

     El milagro fue conocido por los Reyes Católicos, que en 1486 peregrinaron y conocieron el milagro y donaron el relicario que, junto con el cáliz, se expone, en caja fuerte, a la contemplación de los fieles que acuden a la Iglesia de Santa María.


No hay comentarios:

Publicar un comentario