viernes, 15 de noviembre de 2013

Leyendas de sirenas en la mariña lucense.

    La Mariña es un nombre que se le da a la zona situada en el norte de la provincia de Lugo. Los ayuntamientos que la integran están situados entre la franja costera bañada por el mar Cantábrico al norte, y por las sierras del Xistral, Lourenzá e Pousadoiro al sur. Por el este limita con Asturias, separada por el río Eo, y por el oeste limita con la provincia de A Coruña, separada por el río Sor.

    Tiene un patrimonio histórico muy importante, con su origen en la prehistoria. Hay numerosos dólmenes, castros, joyas y restos de la cultura castreña.

     Esta zona está poblada de leyendas referidas al mundo del mar y de las sirenas.

Leyenda de la Maruxaina
    Esta leyenda cuenta que delante del cabo San Cibrán, en el ayuntamiento de Cervo, hay unos islotes llamados "Os Farallóns". Se dice que allí vive una sirena llamada "Maruxaina". En los días de mal tiempo, Maruxaina sale de los islotes y llama con su canto a los marineros. Hay quien cree que sale para ayudar a los marineros en caso de peligro, pero también hay quien dice que su intención es atraerlos para que naufraguen.

    El pueblo de San Cibrán recuperó hace años una vieja tradición. Confeccionan una sirena de largos cabellos rubios. El segundo sábado del mes de agosto, por la noche, se lleva esta sirena desde Os Farallóns hasta la playa de San Cibrán. Allí es sometida a un juicio popular, en el que queda absuelta. Al acabar, vuelve a las islas, en las que pertenece todo el año.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario