viernes, 28 de marzo de 2014

Leyenda del monte de Cornería.

     Por las montañas de la mariña lucense transcurren varias rutas de senderismo que acercan al viajero a lugares con curiosas leyendas como la del monte de Cornería, desde donde pueden apreciarse espectaculares vistas del litoral y grandes superficies forestales.

     Según la tradición, en este monte se esconde el tesoro de Maleoc, un gran diamante azul del líder bretón que dirigió a sus gentes huyendo de las invasiones anglosajonas. Cuenta la leyenda que quien logre descubrir la piedra preciosa tendrá un gran botín, ya que se le atribuyen todo tipo de poderes y virtudes.


viernes, 21 de marzo de 2014

Leyenda de las Catedrales.

     Cuenta la leyenda que si alguna vez llegas hasta esa puerta, hasta ese lugar de mi costa, que marca la división de los dos mundos, descubrirás que el tiempo no tiene más medida que el ritmo de las mareas, o el color del horizonte.

     Si alguna vez te quedas con los pies enterrados en la arena contemplando cómo se abren y se cierran los pasadizos secretos, donde según se dice, duermen los hombres que el mar retiene hechizados en su abrazo de espuma, recuerda que estás bordeando el mayor de los misterios.

     Cada día, o cada noche, nunca a la hora prevista, nunca a la hora exacta, las aristas del umbral se iluminan de soles o de lunas. Ese es un momento mágico en el que, según la leyenda, se podría predecir el futuro y recuperar el pasado.

     Y dicen los viejos marineros que en las horas más oscuras, en las noches en las que la luna desaparece para renacer, unos puntos brillantes marcan los límites y el centro de esa puerta y que son los ojos verdes de las sirenas que iluminan desde siempre, los senderos del mar de regreso a casa.

     También cuentan que si, cuando el límite más bajo de la marea coincide con el momento en que el sol empieza a descender por el horizonte estas frente a esa puerta, puedes pedir un deseo porque ese es un momento en que los dioses están más cerca de ti y más atentos a lo que puedas pedirles.

     Eso se dice de ese lugar, la catedral más misteriosa, mágica y bella del mundo.


viernes, 14 de marzo de 2014

Leyenda del Obispo Santo.

     Una vieja historia dice que una gran flota vikinga, en el siglo XI, quiso desembarcar en las costas lucenses. No era la primera vez que esto ocurría, por lo que los habitantes de estas tierras sabían de las malas intenciones de los normandos, por lo que en la capital, Mondoñedo, el obispo Gonzalo decidió evacuar la ciudad y huir a los montes. Durante la huída los habitantes de Mondoñedo se fueron encontrando con los de otros pueblos que también huían. Al llegar al Alto da Grela, todos se quedaron asustados por la magnitud de la flota vikinga, ante lo cual el anciano obispo Gonzalo decidió ponerse a rezar. Los demás le imitaron, y de inmediato el cielo se nubló y se produjo una tempestad en el mar de tal calibre que los barcos empezaron a hundirse, sin ni siquiera poder huir. Desde ese día, para celebrar el milagro del Obispo Santo, se celebra una romería a la capilla que hay en ese mismo lugar.


viernes, 7 de marzo de 2014

Leyenda del río Miño.




     Cuenta la leyenda protagonizada hace muchos años por los vecinos de A Ponte con ocasión de la festividad de San Lázaro, que se celebra el domingo anterior al de Ramos, tiempo en que suele llover con frecuencia en esa zona, y hartos de tener la fiesta mojada, probaron a meter al Santo en el río y de repente salió el sol y pudieron festejarlo con normalidad.