viernes, 30 de mayo de 2014

La fuente de los enamorados (Cervantes)



     Dice una de las románticas leyendas, que en la Campa do Barreiro, se encuentra la fuente de los enamorados, en la que se ha de beber tres veces para conseguir el favor de la persona amada.

      La leyenda va más allá y dice, además, que si se bebe de ese agua cogidos de la mano, la pareja contraerá matrimonio con toda seguridad antes de un año.

viernes, 23 de mayo de 2014

Torre de Torés (As Nogais)



     Según la tradición, cuando los discípulos del apóstol Santiago trajeron su cuerpo, reinaba en Galicia una viuda llamada Lupa. Fueron a su palacio para informarle de su llegada, a pedirle ayuda y un carro de bueyes con el que poder sacar el cuerpo de la barca donde estaba y darle sepultura en lugar decente.

      La reina Lupa les dijo que había que pedir autorización a Filotio, legado del Emperador de Roma. Pero éste, después de informarse y receloso de aquellos hombres, ordenó que los encerrasen en un oscuro calabozo.
Poco estuvieron en él, una noche y en silencio, un ángel los liberó. Las tropas del legado salieron en su búsqueda y cuando ya los alcanzaban ocurrió un milagro. El puente que acababan de cruzar los apóstoles se derrumbó, al intentar cruzarlo Filotio y sus tropas cayeron al agua.

      Al comprobar este hecho, la reina Lupa abrazó la religión cristiana y para conmemorar el suceso, levantó unas murallas y puso un nombre nuevo a la localidad “Torés”, en memoria de los toros o bueyes del carro.

      La leyenda tiene varios relatos, se dice también que la reina Lupa les da unos bueyes que en realidad son toros salvajes y que éstos se vuelven mansos como corderos, la Reina al verlo se convierte al catolicismo.

viernes, 16 de mayo de 2014

Leyenda de la fuente de Fonsagrada.

     Fonsagrada es la primera gran referencia del Camino Primitivo en Galicia. Punto de partida para muchos peregrinos que inician ruta. Este lugar debe su nombre a la antigua fuente ubicada en el centro de su casco urbano. Una leyenda une este manantial con la leyenda jacobea. Dice que el apóstol Santiago obró el milagro de hacer que de ella saliera leche para alimentar a los hijos de una viuda. Más alla de la tradición y la fantasía, hoy en día lo que cae por sus caños es agua. Y ésta sigue siendo un emblema del pueblo.

viernes, 9 de mayo de 2014

Leyendas de O Pedregal de Irimia y de Meira.

     Cuentan las leyendas acerca del nacimiento del Miño, que en aquellas tierras vivía una vieja meiga llamada Irimia que se llevaba mal con los monjes del convento. Un día, mientras vigilaba su ganado fueron los monjes a cobrarle los impuestos que nunca pagaba, y ella para defenderse comenzó a tirarles piedras para echarlos de sus fincas, por lo que los monjes decidieron quedarse con sus tierras ricas en fuentes para mantener a su ganado.

     La hechicera les echó un conjuro y cubrió el nacimiento del Miño con piedras muy grandes hasta el fondo de su finca, para que no pudiesen llegar hasta el agua. "Nunca podréis probar la primera agua de este río porque es miño". Por este motivo, que el Pedregal le da el nombre al nacimiento del Miño.

     Otra habla de unos hombres pescadores convertidos en piedras y que aguardan la redención de sus almas con las aguas limpias que allí nacen.

     Una leyenda está muy relacionada con la iglesia, y en concreto con la imagen de San Bieito que en su retablo aparece la imagen de un cuervo con un trozo de pan en el pico, dice que San Bieito cumplía y hacía cumplir una regla muy estricta, por lo que suscitaba cierto rechazo entre su comunidad, por lo que en una ocasión le sirvieron un bollo de pan envenenado. San Bieito solía dar de comer en el alfeizar de la ventana de su celda a un cuervo en sus largos ayunos. Ese día el cuervo le arrebató el trozo de pan envenenado para que él no lo comiera salvándole así la vida.


viernes, 2 de mayo de 2014

Leyenda de la Playa de las Catedrales.

     Cuenta la leyenda que entre los enormes pasadizos de una de las rocas de esta playa en Ribadeo, duermen las almas de muchos marineros que fueron seducidos y hechizados por el canto de las sirenas.

     Dicen que el enorme arco que se adentra en el mar, es la puerta que divide los dos mundos y que si logras presenciar una puesta de sol en el momento en el que la marea llega a su límite más bajo, los dioses estarán a tu lado para complacer el deseo que formules en ese momento.