viernes, 14 de febrero de 2014

Leyenda de la laguna de Cospeito.

     En Cospeito, en la ladera del monte pequeño, hay una laguna llamada de los patos o de Valverde. Y junto ella, en lo alto, hay un sagrario de la virgen del Monte, que es muy visitado. Dicen que en el lugar en el que se encuentra actualmente la laguna había un pueblo que llamaban Valverde, que era muy importante, y que un día fue a ese pueblo un pobre que pidió posada o al menos algún cobertizo donde pasar la noche. Unos dicen que era un pobre hombre que iba pidiendo por las puertas, otros que era la misma virgen en persona, pero disfrazada. El caso es que nadie sentía lástima de aquel pobre hombre, y en vista del caso, salió del poblado y se fue hacia una casita de una familia que también era pobre. Esta familia lo recibió amablemente. Y como no tenían apenas que comer, determinaron matar a la única vaca que les quedaba para poder darle de cenar al hombre. Después de cenar el pobre les ordenó que los huesos grandes los echaran en una corte y los pequeños en otra. Al día siguiente, bien temprano, el pobre se levantó y llamó al dueño de la casa para que fuera a ordeñar las vacas. El dueño siguió durmiendo y no le hizo caso. Pero el pobre seguía gritando lo mismo, y el padre de la familia se negaba, y le dijo:

     - ¿Cómo voy a ordeñar las vacas, si la única que teníamos la maté ayer para que puediésemos cenar todos?

     El pobre le contestó:

     - Es tan cierto que tiene vacas, como que el pueblo de Valverde se inundó.

     El pobre desapareció y no se volvió a ver. La familia salió por la puerta y vieron que, tal y como dijera aquel hombre, el poblado de Valverde fue inundado y hundido en castigo por lo mal que lo trataran. Después fueron a las cortes y encontraron en donde dejaran los huesos grandes vacas, y donde dejaran los pequeños, había terneros. La familia se puso muy contenta.

     Pero en el lugar donde antes estaba Valverde todo era una gran laguna, y en lo alto del monte había una capilla con una imagen de la virgen, que por encontrarse en ese lugar, la llamaron la virgen del Monte.

     Se cuenta que en el fondo de la laguna cuando viene la sequía del verano se ven las chimeneas de algunas casas hundidas y la torre de la iglesia, hay quien dice que hasta se escuchan las campanas de aquel pueblo desgraciado de Valverde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario